Ante el expediente: comunicado de la familia

Como familiares de Juan Pablo Torroija, teniendo acceso a tan sólo unos pocos documentos del expediente iniciado en el Juzgado N° 4 de Girona abierto por ‘Lesiones que llevaron a la muerte de Juan Pablo Torroija’, queremos dejar asentado nuestra indignación sobre la disposición del mencionado Juzgado de sobreseimiento y archivo de las actuaciones por considerar que lo sucedido “… no conforman hechos constitutivos de infracción penal.”

En este sentido queremos dejar expresa mención a través de la presente de la cantidad de irregularidades del proceso que no colaboran con el esclarecimiento de los hechos ni con el acceso a la verdad que como familiares buscamos férreamente desde que tuvimos conocimiento del fallecimiento de Juan Pablo y que contrarrestan los argumentos por el sobreseimiento y archivo de la presente causa.

1- Sabiendo que Juan Pablo Torroija ingresa el 11 de Julio a una dependencia policial desconocemos aún los motivos de su detención así como desconocemos la existencia de testigos (fuera de los policías involucrados) que atestigüen acerca de los posibles hechos que se le imputarían, tanto como la existencia (fuera de los policías involucrados) que hayan identificado a Juan Pablo como posible actor de la infracción o delito así como desconocemos la existencia de testigos (fuera de los policías involucrados) con presencia al momento de detención de Juan Pablo, que corroboren entonces cómo sucedió la misma, en qué momento exacto y bajo qué forma.

2- Sabiendo que Juan Pablo se encontraba con vida al momento del ingreso a una dependencia policial el supuesto 11 de Julio de 2012 desconocemos el modo de desarrollo de los hechos que provocaron su muerte y los motivos por los cuales la policía no veló por la seguridad e integridad física de un detenido a su cargo en una celda bajo su incumbencia.

3- Desconocemos los motivos por los cuales la policía no da anuncio de la detención de Juan Pablo a ningún familiar ni allegado habiendo sido identificado, constatado su nacionalidad y todos los datos de referencia de domicilio en España como todos los datos de sus familiares en Argentina.

4- Desconocemos los motivos por el cual las autoridades del Hospital de Trueta y las autoridades competentes en España no dan aviso a ningún familiar de Juan Pablo quien, ingresando casi sin vida, había sido fehacientemente identificado, constando su nacionalidad y todos los datos de referencia de domicilio en España como todos los datos de sus familiares en Argentina.

5- Desconocemos los motivos por los cuales Juan Pablo Torroija una vez fallecido estuvo 14 días en una morgue judicial, sin notificación a sus familiares ni allegados.

6- Denunciamos como una irregularidad grave que la única autopsia realizada al supuesto cuerpo de Juan Pablo, sea la que consta en el expediente, la cual describe que el cuerpo pertenece a un hombre de 76 años, sin tatuajes ni cicatrices, descripción física totalmente disímil a Juan Pablo. Con una herida de 6 cm. y golpes. Asimismo consideramos como absolutamente irregular que sea esa autopsia una prueba válida y habilitante como para considerar el sobreseimiento de la causa por la muerte de Juan Pablo.

7- Al mismo tiempo, expresamos nuestra preocupación ante los numerosos artículos periodísticos realizados por cronistas como por policías de Girona, publicados en la prensa de esa localidad, que dejan expresa mención de un vídeo tomado supuestamente desde la celda en donde se encontraba Juan Pablo al momento de su detención. La forma de descripción del mismo, de manera detallada y vívida, así como la publicación de un fotograma del mencionado vídeo, dejan sentado que los autores de los artículos por lo pronto tienen acceso a parte de las supuestas pruebas que constan en el expediente (prueba que aún ni los familiares tenemos ni hemos podido determinar su veracidad) así como que están haciendo uso de las mismas de manera parcial para sus propios fines sin autorización judicial, violando el secreto de sumario y violentando el respeto a la privacidad de Juan Pablo y de sus familiares.

Por lo anterior mencionado, solicitamos la expresa necesidad de reapertura de la causa vinculada a los hechos que propiciaron la muerte de Juan Pablo, reiterando el pedido de que la justicia española garantice que la familia y los organismos de DDHH sean partícipes del proceso judicial, habilitando la inclusión de abogados, peritos de partes y todo lo necesario para asegurar una investigación efectiva que esclarezca lo sucedido.

Confiando en que será Justicia!

ELIDA DOMINGUEZ RODRIGUEZ (Madre de Juan Pablo)

Buenos Aires, 5 de Agosto de 2012.

Anuncios

    • Malena

      Élida, acabo de enviar un mensaje por twitter. Lo mantendremos presente para que se reabra la causa. Un abrazo. Malena.

  1. Victoria masllorens

    Me sumo al pedido de esclarecimiento de los hechos!! Somos muchos los que queremos que se reabra la causa. JUSTICIA POR JUAN PABLO!!!!!

  2. OviOne

    No seré yo quién “ate cabos”, porque soy el que menos información tiene del caso. Pero huele a gran cerdada. Espero que se pueda esclarecer y que sea al menos antes de veinte años, sabiendo cómo se pueden demorar los procesos legales cuando no interesa que se llegue al fondo.

  3. David

    Estimada Elida: vaya por delante mi más sincero pésame por su pérdida. Todas estas cosas que usted enumera en su comunicado suceden en España porque nos encontramos sometidos a un sistema absolutamente corrupto, donde lo político infiere en lo judicial, donde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actúan contra el pueblo para proteger al rico y al corrupto mientras asistimos una y otra vez con perplejidad a magnánimos indultos por parte del Gobierno a los pocos agentes que llegan a ser encausados y condenados por innumerables casos de brutalidad, torturas, etc. Entre ellos se cubren las espaldas.

    Se despide usted confiando en que se haga justicia… no confíe demasiado. Nuestro sistema de justicia está muy maltrecho y en él solo habitan corruptos o/e incompetentes, cuando no títeres que se mueven al compás que les marcan sus amos. No hay más que ver cómo los máximos responsables de la Justicia en España son nombrados a dedo por nuestros nefastos políticos buscando una alineación favorable para el Gobierno de turno. Baste también ver cómo teníamos hasta hace muy poco un Presidente del Consejo del Poder Judicial corrupto que cargaba a las arcas del contribuyente viajes y cenas privadas con su amante guardaespaldas, mientras que jueces de valía como Baltasar Garzón se ven humillados y desterrados del ejercicio.

    No quiero alargarme más. De nuevo quiero expresarle mis condolencias por la pérdida de su familiar. No puedo desearle que todo acabe arreglándose ya que a Juan Pablo nadie se lo va a devolver, pero le deseo de todo corazón que obtengan la justicia necesaria para que puedan descansar con un mínimo de paz.

    • maryce

      Me da gusto ver que mis compatriotas no son tan desalmados como parecen, adhiero a tu comentario y ojala se esclarezca el caso y tanto en España como en Argentina la justicia no tenga los ojos vendados un saludo cordial

  4. Roberto

    Lo más rápido sería el Tibunal de La Haya y reclamar atentado contra los derechos humanos. Serían unos años, pero sería independiente de la justicia española.

    • Luis

      Lo mismo opino yo. Hemos visto tantos casos de torturas, malos tratos y muertes en comisarías que nos repugna sólo el hecho de pensar que la justicia en España pueda hacer algo. El comentario de David da en el clavo. Esto es lo que hay: incompetentes, corruptos, felones y jueces serviles con el poder. En este momento me viene a la mente, entre otros, el caso de Roquetes de Mar. Un ciudadano español murió apaleado por la Guardia Civil, y, estaba tan claro que a duras penas se podía imaginar uno qué se inventaría el juez para exculpar a los asesinos, pero así fue. Ante la sorpresa de todos, fueron absueltos. Y encima sacaron pecho.

  5. Pingback: Comunicado de la familia del argentino muerto en España bajo custodia policial - Nuevo Orden
  6. Pingback: Ante el expediente: comunicado de la familia de Juan Pablo Torroija | linea36.com-Contrainformación y música en red
  7. Patricio

    Justicia ya para Juan Pablo e investigación y condena para los culpables de semejante atropello a la vida humana y encubrimiento de un crimen. Ánimo a los padres.
    A ver si el gobierno argentino toma cartas en el asunto y hace respetar los derechos de sus ciudadanos en el exterior. ¿Qué espera el cónsul para hacer algo?

  8. Pingback: Mort a Girona / Muerte en Girona. Justicia para Juan Pablo Torroija - Iniciativa Debate Público
  9. Pingback: La crisis española : violencia y muerte « Radio Malva 105.0 fm
  10. S. Iglesias

    Que significado tiene lo que dan en llamar la transición democrática, yo he nacido en el 1940 y me mame todo la dictadura y una vez me tropecé con la “justicia” franquista y puedo asegurar que esta manera de obrar, de la policía y de la justicia, para mi no tiene nada de novedad. Es lo mismo que viví durante treinta y cinco años y sustancialmente, no ha cambiado nada.

  11. tadeo marcano

    Hola ana es tadeo de Venezuela mis mas sentido pésame y te recomiendo buscarte un abogado y que exijan otra autopsia del cuerpo de tu hermano y lleves esto hasta los medios en tu país, tienes que levantar mucho polvo y hacer mucho ruido para que finalmente te escuchen. no dejes que su muerte se quede impune hay que joder a esos españoles corruptos. bueno mi vida yo siempre voy a estar aquí.suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s