Cine Migrante: homenaje a Juan Pablo

Tres, el desprendimiento.
Se gravita con camino propio.

Tercera edición de CineMigrante.

CineMigrante llega al tres. De esa unidad en dos, el tres se suelta
se desprende de lo dual para ser con camino propio
se aprende a confiar en lo fecundo
En cada movimiento de gravitación propia entonces tomará cuerpo la decisión
Se saldrá al alba por lo difícil dejar la tierra en sol y la noche será entonces quien nos acompañe.
O se iniciará en plena luz
Todo espacio tendrá sentido y existencia
Comienza entonces la identidad

Y me detengo en dos sentidos, el desprendimiento y la identidad.

Comienzo por la identidad.
Las particularidades de esta 3° Edición del Festival Internacional CineMigrante principalmente se resumen en que la experiencia cultural ya tiene un camino recorrido tanto como experiencia grupal como la experiencia del público. Y entonces, las temáticas que recorre este edición implican ya poder dialogar acerca de los modos de construcción de la identidad, esos modos que por momentos quieren circunscribirse a la pertenencia a un Estado Nación, a una unidad geográfica arbitraria y que las historias que CineMigrante viene a mostrar revelan los límites de esa construcción política cultural, buscando la definición identitaria en el encuentro con lo diverso de un ‘otro’.

Este año CineMigrante comienza explorando entonces los modos de construcción identitaria. Historias de personas que al ingresar a un nuevo país para poder integrarse debe modificar sus apariencias, o bien sus creencias o bien sus relatos de vida pasada y en esos cambios comienzan a poner en discusión su identidad pasada o bien la imposición cultural les implica una modificación de forma tal que no pueden volver a reconocerse con una identidad cultural propia.

El desprendimiento.
Este año tuvimos aprendimos dos de sus cualidades: el desprendimiento como desarraigo en la movilidad y el desprendimiento como potencia liberadora.

Desarraigarnos para volver a encontrar terruño, nuevos modos, nuevos idiomas y nuevos rostros que nos conforman hoy y rearman la identidad. Y fruto de ese desarraigo hoy en CineMigrante se conforma por nuevos seres que dan la esencia de todo lo que ustedes van a disfrutar a partir de hoy. Agradecida por ello, me sumo a una nueva identidad en CineMigrante.

Desprendernos, de los vínculos, de los afectos o bien de la presencia física. Y aprendimos esto a fuerza de dolor. Este año, hace tan sólo tres meses, me tocó vivir junto a mi amiga Ana Sol Torroija el dolor profundo de la injusticia contra los migrantes, el desarraigo de la muerte solitaria, la distancia de los afectos, la bronca de la injusticia. Hace tan sólo tres meses atrás moría Juan Pablo Torroija en España tras ser detenido por la policía local de Girona por hechos que aún no fueron demostrados, llevado a una comisaría e ingresado a un Hospital de la misma localidad con signos de estrangulamiento. Su estado era irreversible ya. Identificado por la policía, la familia de Juan Pablo no fue anunciada de su detención ni de su posterior ingreso al Hospital en estado irreversible. Juan Pablo murió sólo, tras tres días de agonía en un hospital de España, sólo sin sus derechos mínimos y humanos garantizados por ser migrante, sudaka y distinto. Tras 20 días de fallecimiento, su familia se entera de manera absolutamente informal de los hechos. Las razones que llevaron a la muerte de Juan Pablo Torroija aún no están esclarecidas. Una cadena de encubrimientos que van desde los medios de comunicación, el Poder Ejecutivo de España, los poderes del gobierno local de Girona, jueces, policías, abogados y gran parte sociedad civil local y de España en general son cómplices de este encubrimiento, porque no hay sistema de opresión y represión que pueda tan sólo con la fuerza.
Y en este sentido, CineMigrante busca ser un grito entre tanto ruido. Porque casa uno/a de nosotras/os somos parte encubridora en cada momento en el que sostenemos alguna acción o pensamiento basado en la desigualdad por la diferencia, en la inequidad.

Decimos siempre que cada edición de CineMigrante  está dedicada a nuestras familias de aquí y de allá que nos dieron la vida, y nos enseñaron y enseñan a luchar por la igualdad de todas/os; Y a todas y todos los migrantes que luchan día a día por la vida y por un mundo mejor. Este año ponemos nombres a estas/os sujetos/as esta edición está dedicada a Ana Sol Torroija, a Élida Elsa Domínguez (alias Wendy) y a Juan Pablo Torroija. Será Justicia.

Anuncios

Un Comentario

  1. ramiro

    Que todo esto sirva, que se sepa, La baja en los caminos, la disolucion en este plano del granito de arena que somos en medio de la inmencidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s