Los hechos

Juan Pablo Torroija, de nacionalidad argentina, es detenido en la madrugada del 11 de Julio de 2012 por la noche por la policía local en la calles de Girona, supuestamente por un intento de robo que aún no está comprobado.

Bajo custodia policial es ingresando el 11 de Julio a la Guardia del Hospital de Trueta, en un estado de extrema gravedad. Según declaraciones de la policía, Juan Pablo se había intentado ahorcar en sus dependencias.

La policía nunca informó de su detención ni de su internación a ningún familiar ni a lo teléfonos que figuran como su domicilio legal en España, por lo que Juan Pablo muere solo después de permanecer 4 días sólo en estado de extrema gravedad.

Ni su familia ni el Consulado Argentino con representación en España fueron anunciados de su detención ni de su posterior fallecimiento. Y recién 14 días después, gracias a un amigo de Juan Pablo que se traslada a Girona, la familia se entera de su muerte y de las condiciones bajo las cuales ésta ha sucedido.

La única autopsia realizada al supuesto cuerpo de Juan Pablo, sea la que consta en el expediente, describe que el cuerpo pertenece a un hombre de 76 años, sin tatuajes ni cicatrices, descripción física totalmente disímil a Juan Pablo, de 41 años, varios tatuajes y una vieja cicatríz de 6 cm. en un brazo. Una irregularidad muy grave considerada por la juez una prueba válida y habilitante como para considerar el sobreseimiento de la causa por la muerte de Juan Pablo.

Numerosos artículos periodísticos realizados por cronistas como por policías de Girona, publicados en la prensa de esa localidad, dejan expresa mención de un vídeo tomado supuestamente desde la celda en donde se encontraba Juan Pablo al momento de su detención. La forma de descripción del mismo, de manera detallada y vívida, así como la publicación de un fotograma del mencionado vídeo, dejan sentado que los autores de los artículos por lo pronto tienen acceso a parte de las supuestas pruebas que constan en el expediente (prueba que ni los familiares, ni sus abogados pudieron acceder antes del cierre de la causa). De esta forma se está violando el secreto de sumario y violentando el respeto a la privacidad de Juan Pablo y de sus familiares.

En estos momentos la famila Torroija y el equipo legal que los representa están pidiendo la reapertura de la causa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s